No devuelvas con la misma moneda

Nadie dijo que comenzar el camino sería fácil, pero de ahí a que te dificulten el camino más de lo que ya es, eso si que duele.

A lo largo de estos años, pregunté, escuché, atendí, las miles y miles de historias de nutricionistas y estudiantes del último año de la carrera, pero no sólo eso, yo misma tenía historias que contar.

Terminar la carrera, significa el fin de una etapa muy sufrida para algunos o divertida para otros. Sea el calificativo que sea, cerrar la etapa de estudios da un pequeño respiro a años de esfuerzo. Sin embargo, la verdadera realidad apenas acaba de comenzar.

Miles de rostros e historias recorren mi mente cada vez que pienso en la desilusión que sienten los egresados de una de las carreras menos reconocidas: la Nutrición. Escucho clamores de nutricionistas bien activos que pelean por cambiar la mentalidad de la gente y hasta hacerles reaccionar de que realmente nos necesitan y que podemos ayudarlos. Pero, a la par de toda esa revolución nutricional, aparece la parte oscura: LA FALTA DE APOYO ENTRE COLEGAS.

Vivir el repudio y la falta de apoyo, muchas veces desde la misma casa de estudios, desde el mismo círculo de compañeros, y finalmente desde el círculo de colegas, es algo que desanima bastante, golpea, hiere:

"Como va a cobrar eso nomas, regala el trabajo"
"Es una vergüenza para la nutrición"
"Un verdadero profesional no hace eso"
"Por qué será que estudió nutrición?"
"No sabe lo que le espera"
"Se tiene que ganar su lugar"
"Si sos de la facultad X no tenés lugar"

¿Te suena alguna de estas frases? ¿Te parece familiar o conocido?
Pues, varias de esas frases yo misma las escuché, otras vienen de experiencias ajenas.
El punto es el mismo, no hay apoyo entre colegas. 

Derramé lágrimas, zapateé, quise abandonar la carrera... pensamientos de decepción y mucha rabia recorrían mi mente una y otra vez, al recordar mis experiencias y al escuchar de muchas otras.
¿Qué es lo que hace falta erradicar? Es un círculo vicioso: como conmigo fueron así, yo no pienso demostrar piedad. Devuelvo con la misma moneda. Ojo por ojo.

Pues, permitanme hacerles una pregunta: ¿Hasta cuando piensan extender este mal? ¿Las uñas acaso no están demasiado gastadas ya para tenerlas fuera? 

Estoy segura que no es una utopia el ver un gremio unido por ideales en común, trabajo en equipo en las miles de aristas que ofrece la nutrición como carrera. Unir esfuerzos con las capacidades diferentes de cada profesional, sin desmeritar el enfoque que otro haya tomado en su profesión.
Ya no estamos en el tiempo donde el que humilla es mejor, el que denigra es más digno, el que sobresale lo debe hacer a costa de otros.

Llego a un punto donde pienso que es mejor bajar los brazos, porque las represalias abundan. Donde el temor a intentar algo nuevo hace que uno retroceda. Las indirectas en redes sociales, las directas en grupos de whatsapp, las actitudes de burlas ante desafíos logrados por otros con claro tinte envidioso, todo eso logra que uno prefiera quedarse callado, esperando nomás que alguien con más valor aparezca para sacar de raíz este mal... mientras tanto, un país necesitado de profesionales de la nutrición se hunde en la desinformación y la ignorancia.

Estoy plenamente segura que llegó el momento de actuar, de dejar atrás la envidia, la arrogancia, la competencia desleal.
Sumando esfuerzos y las diferentes capacidades logramos producir más, que estirando cada quien por su lado.

¡Profesores! animen a sus alumnos a investigar, a aprender, a valorar la carrera que han elegido. Si, hay que hablar con la realidad, pero también pueden alumbrar el camino. 
¡Compañeros! nunca sabes cuando necesitarás de tu futuro colega, tus capacidades pueden complementarse con las suyas y lograr la SINERGIA que necesitamos.
¡Colegas! seamos de los que inspiran, de los que suman, de los que animan. 

Mientras ese ideal llegue, en mi oficina siempre habrá un minuto para invertir, una silla vacía para llenar y al menos oídos para escuchar.

!Emprendamos la carrera, hay mucho por hacer en Paraguay!

Te sumás?
Ya no devuelvas con la misma moneda.
Yo no elijo ese camino.


Rocio Meza.

Aprovecha la tecnología: 5 aplicaciones que te ayudarán con tus pacientes.

Hoy tenemos un montón de herramientas que nos ayudan con nuestros pacientes.

Sabias que hoy en día existen muchas herramientas que nos pueden ser útiles a la hora de incentivar a nuestros pacientes y lograr la tan ansiada adherencia al tratamiento.
Probalas vos primero y vas a ver que funciona :)
Son aplicaciones súper útiles que podés sugerir a tu paciente o usarlas vos mismo.




¿Tu paciente es inconstante con las recomendaciones diarias de agua? Esta aplicación le ayudará a ganar este hábito rápidamente. Se trata de una aplicación que te recuerda cada una hora, la necesidad de tomar agua. Las características incluyen: recordatorios que ayudan a recordar la cantidad de agua que uno debe beber durante el dia, según la hora de levantarse y acostarse. Contenedores personalizados en ml, gráficos y datos guardados por fecha, consejos para hábitos saludables de ingesta de agua.







2. ListOn - Lista de Compras
Uno de los problemas que generalmente tenemos es que vamos al supermercado sin una lista y olvidamos muchas cosas. Tu paciente iniciará un cambio de hábitos que debe comenzar desde aprender a comprar lo que verdaderamente necesita, por lo que tu ayuda como nutricionista puede ser de gran utilidad. Le ayudamos a hacer su lista de compras para el supermercado, evitando la comida rápida y muy procesada. La disciplina comienza desde aprender a planear las compras. ListOn te ayudará a recordar cada uno de los artículos que necesitas comprar y a almacenarlos en tu propia despensa virtual. Para la siguiente compra, tan sólo tendrás que echar un vistazo a tu despensa e ir moviendo artículos a tu lista con sólo pulsar sobre éstos.

ListOn permite añadir artículos, tacharlos y moverlos a la despensa para poder recuperarlos en tu próxima compra. Todo ello sobre una interfaz amigable e intuitiva, brindándote la posibilidad de elegir entre varios temas visuales de acabado impecable. Además, mientras introduces un nuevo artículo, ListOn te sugiere productos existentes para que no tengas que escribir de más. Se incluyen productos de alimentación, aperitivos, bebés, bebidas, carnicería, charcutería, hogar, congelados, droguería, frutas y verduras, horno y bollería, lácteos, mascotas, perfumería y pescados. Apunta los ingredientes para tu próxima receta en ListOn y deja que se convierta en tu asistente de cocina ideal.


La disciplina es uno de los pilares fundamentales para mantener los hábitos saludables con el tiempo. Esta aplicación ayudará a tu paciente a recordar las comidas que debe realizar durante el día. ¿Que hace Meal Reminder?  Posee las siguientes características: Tiempos de comida personalizadas para satisfacer sus necesidades. Las alarmas para notificarle sobre la hora de comer. Estado del día actual para ver cualquiera de las comidas que se come o se omiten. Posibilidad de añadir una sexta, comida opcional, si te levantas temprano y termina su día tarde. Edición de las comidas pasadas - simplemente desliza el elemento de la comida en cuestión en la lista y usa los botones de edición(si usted quiere cambiar el estado de la pasada comida, haga clic en el artículo de la comida)


La herramienta del nutricionista es el recordatorio de alimentos del paciente, pero muchos de ellos alegan no tener tiempo para completar lo que comen, por más que se les facilite una hoja o tarjeta de registros, o bien lo olvidan. Esta aplicación puede ayudarte a vos nutricionista a que tu paciente pueda registrar la ingesta diaria de alimentos. Aparte, el paciente tiene a mano más información de lo que va comiendo, si por alguna razón sale del plan alimentario establecido.
Características de la aplicación: 1. Diseño simple y poderoso: La aplicación se abre directamente en la pantalla de entrada, en la comida más reciente. Eso es lo que usted más utilizará. El diseño permite añadir entradas de la forma más simple e intuitiva posible. 2. Con un click ingresa a las sugerencias precargadas: Inmediatamente se pueden seleccionar los alimentos más comunes. A partir del segundo día, los artículos recientes son sugeridos ya que es frecuente comer los mismos alimentos cuando se hace una dieta. 3. No es necesario registrarse: No se requieren datos personales ni información de contacto. 4. Miles de artículos ya están cargados la base de datos: La mayoría de los alimentos tienen información precisa sobre el tamaño de las porciones, calorías, carbohidratos, proteínas y grasas. 
5. Soporte fuera de línea: No es necesario estar conectado a internet. 6. Una entrada precisa también es fácil: Puede introducir con precisión las cantidades mediante un control deslizante. 7. Reportes diarios: Usando el menú, puede abrir directamente el diario, que muestra un resumen de la jornada. Aquí puede intercambiar pulsando el pequeño triángulo, entre calorías, proteínas y carbohidratos.
8. Seguimiento de objetivos: Después de ingresar sus metas personales, puede utilizar el informe de la semana para ver las tendencias. 9. Recordatorios personalizados lo ayudan a apuntar al objetivo: Son una buena forma de asegurarse que el diario de comidas está siendo completado. Pueden estipularse después de cada comida, o al final del día. Es una buena idea verificar que la información en la base de datos sea la misma que la de su paquete de alimentos; la nutrición del alimento a veces fluctúa con las marcas y con el tiempo.


La actividad física es imprescindible, y sabemos que una de las excusas más comunes es decir "no tengo tiempo". Bueno, ahora sí ya no existen excusas, porque con esta aplicación podes ayudar a tus pacientes a que elaboren pequeñas rutinas diarias con ejercicios simples y en lapsos con que logren adaptarse. Con el motor de texto a voz incluido se puede realizar la rutina completa sin necesidad de estar interrumpiendo el ejercicio. Adicionalmente se puede activar un sonido guía por segundo para mejor ritmo en los ejercicios.
Cada ejercicio contiene detalles y una imagen ilustrativa para facilitar su ejecución. Posee rutina de calentamiento y de estiramiento final para mejorar los resultados del entrenamiento. Adicionalmente, cuenta con la opción para que crees rutinas personalizadas.