¡Auxilio! Soy Nutricionista




Cuando comenzaba a escribir esta nota, no pude evitar pensar en las caras de pánico que pusieron cuando todo el mundo alrededor se enteró que por fin son nutricionistas.

Desde el momento que tu familia supo que empezaste la carrera, estoy segura que vinieron como una estampida las preguntas: Y esto puedo comer? Que pasa si mezclo esto con esto? Esta bien si como esto después de hacer ejercicio? Que tengo que hacer para bajar de peso?
Te pasó?
Te preguntaste: Hubiera estudiado otra cosa…
Te cuento que yo dije una y otra vez lo mismo. Pero todavía no te mencioné lo peor: “Por qué comés tal cosa SI SOS NUTRICIONISTA?”
Ahí está la cuestión. Ese es el punto. Esa es nuestra realidad. Nuestra vida, para la gente, se define en lo que comemos y lo que no comemos porque somos nutricionistas.
Pero aunque no creas, podemos convertir eso en una gran ventaja. Ante todo, como nutricionistas somos promotores de la salud. No andamos con pines por nuestro pecho que digan “¿Querés saber cómo bajar de peso o vivir bien? Preguntame” pero por alguna extraña razón, el universo entero sabe que sos un nutricionista, y estará pendiente de todos tus movimientos sin que tengas opción de huir.
Entonces, ¿qué hacemos? Nuestro ejemplo habla más que nuestras palabras. Estos simples pasos te ayudarán a cuidar tu imagen en redes sociales:
  1. Nunca agregues como amigo en Facebook, seguidor en Twitter o Instagram a tus pacientes, a tus cuentas personales. Evitarás grandes dolores de cabeza.
  2. Si querés usar redes sociales para promocionarte, o dar simples consejos de salud, creá una cuenta EXCLUSIVAMENTE para eso, así tus pacientes o amigos usarán ese canal para verte y solicitar tu ayuda.
  3. Cuando estés en una reunión social, donde haya comida de por medio, no faltará el que te quiera hacer preguntas sobre lo que se está comiendo. Encontrá la manera más diplomática y elegante de indicar a esa persona que con mucho gusto podés contestar sus preguntas si se pone en contacto contigo, mientras le pasás tu tarjeta personal con tus datos, y que en este momento disfrute de la velada. Si no tenés inconvenientes en responder, hacélo de una manera agradable, que genere confianza, ya que estarán alrededor otras personas que prestarán atención, y quizá se sientan incómodas.
  4. La mejor manera de enseñar es con el EJEMPLO. Personalmente me encanta comer, y no existe peor momento que este: ¿POR QUE COMES ESO? Como si se tratara de un crimen de guerra, donde los derechos humanos se estén violentando, o algo así. Y allí es el momento en que nos damos cuenta que no podemos educar si nosotros no nos hemos educado primero. Me costó, pero de a poco fui aprendiendo.
  5. Otro polo: que pasa cuando somos NUTRICIONISTAS 24/7 y no podemos aceptar lo que otros hacen. “No comas eso porque puede hacerte esto” “No está bien que mezcles esto con esto” etc. Terrible error que cometemos!
  6. Cuidado con lo que publicamos: suena terrible, porque en algún momento tenemos que vivir la vida, pero duele más escuchar cuando la gente dice “¿Qué me va a venir a decir esta persona si hace esto?” Duele decirlo, pero hay que decirlo.
  7. Ser radicales hacia una corriente u otra puede ser fatal. Discutir públicamente entre colegas, delata la falta de confianza entre profesionales, y el paciente es el más perjudicado. Si tenemos diferencias, mejor discutirlas en privado, lejos de las redes sociales. El paciente lo agradecerá. Podés leer nuestra nota acerca de la Netiqueta haciendo click aquí



Leyendo todo esto, ¿no te dio ganas de correr? Finalmente Ludwig Feuerback tenía razón y pensó en nuestros dilemas de nutricionistas, cuando dijo “Somos lo que comemos”
La ventaja de ser nutricionista es que podemos enseñar a evitar un montón de enfermedades, de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de dar las herramientas necesarias para batallar con una patología. Tenemos la ventaja de guiar a nuestra población a encontrar los recursos para lograr la salud. Y aunque hayas pensado igual que yo: “¡Auxilio! Soy Nutricionista” no te olvides que tenés a mano un montón de conocimiento que el mundo espera obtener, y que lo que hagamos habla mucho más fuerte que lo que decimos.

Contános si te sirvió la nota.

Escribinos a comunicación@nutrimetria.com 

Nutrición y Donación de órganos: El desafío de una nutricionista.

Ella es Fatima Rojas Villanueva, Nutricionista y CEO de Asisnut.
Junto con su equipo ha encabezado una lucha por instaurar la cultura de la donación de órganos, golpeando puertas e informando a la población. Desde su postura como profesional de la Nutrición, Fatima ha estado organizando evento tras evento para reunir donantes voluntarios, con el apoyo de FREPA e INAT, y hoy nos concede cordialmente este espacio para motivarnos e inspirarnos a seguir con la lucha de nuestros ideales.Conscientes de la necesidad existente hoy queremos ser parte de esa lucha, siendo que Nutrimetría llega a todo el país, y aún mas allá del Paraguay, levantamos nuestra voz de apoyo y aliento, y a la vez, que más nutricionistas puedan ser parte de esta gran campaña en pro de la donación de órganos.


- Cómo inició tu interés hacia la donación de órganos? Hubo un antes y un después?
Mi primer contacto directo con una situación así fue hace casi 20 años atrás, cuando una amiga de la comunidad parroquial necesitaba un trasplante renal, lo viví muy de cerca, su padre fue el donante; mi amiga hoy día sigue viva gracias al amor infinito de su propio padre, es como darle la vida por segunda vez
Luego me tocó mucho la historia de Ana Laura Almirón Riquelme, más conocida como #Anita;  la niña que padeció miocarditis y que falleció en lista de espera de un corazón. Antes del fenómeno Anita en nuestro país que movilizó a todos, se hablaba poco sobre donación de órganos y tejidos, al menos abiertamente. Se sabía de lista de espera, se publicaban en medios de prensa a cerca de trasplantes exitosos pero #Anita fue una causa nacional.




Antes de la muerte de Anita fui hasta el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) a inscribirme como donante voluntaria de órganos. Tiempo después Ana Laura falleció y aún en medio de ese dolor sus padres decidieron donar las córneas de su princesa.
Desde que cree Asistencia Nutricional (Asisnut) vengo organizando Jornadas Multidisciplinarias de Salud una vez al año; en octubre de 2014 empezó el trabajo para lo que sería la II Jornada Multidisciplinaria de Salud sobre Donación y Trasplante de Órganos realizado en marzo de esta año, la fuente de inspiración fue #Anita.
Un hecho sin precedentes donde los máximos exponentes de la medicina paraguaya especializados en trasplantes de órganos, nutricionistas, psicóloga, Fundación Renal del Paraguay, Banco de Corneas de Paraguay y los valiosos testimonios de pacientes y familiares de pacientes que perdieron a su ser querido en lista de espera estuvieron presentes como disertantes, entre ellos el testimonio de la Sra. María Elena Riquelme (mamá de Anita). Esto marcó un antes y un después en lo que tenía en mente realizar.
 
Sra. Maria Elena Riquelme, mamá de Anita, en la II Jornada Interdisciplinaria de Salud sobre donación y transplantes de órganos, organizado por AsisNut.

 - Cual fue el impacto generado en vos como nutricionista?
El impacto fue positivo y desafiante. Muchos se preguntarán que hace una nutricionista promoviendo campañas de inscripción masiva para nuevos donantes voluntarios de órganos y tejidos…. La respuesta es sencilla, es marcar presencia donde aún no se llegó, promover la cultura de donación de órganos, fomentar la inscripción para el registro nacional de donantes del INAT y sobre todo insistir en que nuestro compromiso no termina con la inscripción solo para engrosar las estadísticas de nuevos donantes, sino que fomentar una educación nutricional, crear hábitos y estilos de vida saludable, explicando a cada inscripto que como asumimos el rol de donantes debemos cuidar nuestro cuerpo para que el día en que ya no estemos y ocurra el fallecimiento (teniendo en cuenta los criterios médicos para ser potenciales donantes) nuestro órganos sean viables para donarlos a quien lo esta necesitando.
Cada Jornada de Inscripción es un nuevo comienzo, es estar cerca de más personas que quieren ayudar a otras. Es lo más lindo que un ser humano puede hacer por otro, es amor al prójimo.
 
Campaña de inscripción masiva para nuevos donantes voluntarios de órganos y tejidos en el San Lorenzo Shopping


- Qué dificultades encontraste a lo largo de este tiempo?
 La gran dificultad es el tabú que aún existe en nuestra sociedad sobre donación de órganos. Muchas veces también las propias familias que se oponen aún a sabiendas de ese deseo en vida de donar órganos. Por eso es de vital importancia hablarlo con la familia, hacerles saber que ese carnet que para nosotros significa mucho y para la persona que se inscribió también que dice SOY DONANTE, se respete; recordando que sin donantes no hay trasplantes, y como siempre digo…. Hoy podemos estar de un lado de la vereda, mañana puede necesitar de un trasplante tu papá, tu mamá, tu hijo, algún familiar o vos mismo. No nos cerremos! Digamos Si a la Vida y fomentemos esta cultura de donación de órganos.


- Cuáles fueron los mayores logros de esta campaña?
Muchísimos, a nivel personal, las amistades que voy cultivando, cada persona que se acerca para manifestar su deseo de ser donante (y vamos sumando muchos), la repercusión que tuvimos a partir de la Jornada hasta ahora. A nivel profesional, las alianzas que se están dando con la Fundación Renal del Paraguay, el apoyo del propio Director del INAT, Dr. Hugo Espinoza para continuar con esta campaña; saber que todo lo que hacemos es a puro pulmón dando nuestro tiempo, nuestra entrega y hasta costeando nuestros propios gastos de la campaña por AMOR A LOS DEMÁS. Por que Juntos Podemos….. Juntos Somos Más.


Dr. Hugo Espinoza junto a la Lic. Corina Echauri y
Lic. Fatima Rojas en la II Jornada Interdisciplinaria de Salud.

Sr. Nilo Ruben Aguilar - Presidente de FREPA

- Cuál sería tu consejo para los demás profesionales? En especial para quienes aún no encuentran el equilibrio entre la vocación y la profesión.


Que nunca tengan miedo a los desafíos que la vida y la profesión misma te va colocando. A veces es fácil decir no hay trabajo, no sé qué hacer, pero la idea es llegar y conquistar espacios. No pongas excusas, sacar de la mente el bloqueo, el no puedo, el comodismo por la acción, el sí se puede aunque cueste. En cualquier rama que se decida trabajar poner lo mejor de uno mismo, fijarse metas y cumplirlas, arriesgarse, ponerle amor y entrega a cada emprendimiento. La satisfacción de ver el fruto de tanto esfuerzo materializado en una campaña, en un trabajo no tiene precio. Explotemos nuestras capacidades en lo que de verdad nos gusta! Depende de cada uno de nosotros!! 





Queres saber más? Escribinos a comunicacion@nutrimetria.com

Sitios de interés: FREPA, INAT