Todos
fuimos testigos de un escándalo mediático hace un tiempo atrás, gracias a
publicaciones sobre ciertos alimentos y grupos de alimentos, generándose una
interminable confrontación entre nutricionistas y personas que defendían sus
ideologías.
Es
sabido que la carrera de nutrición implica mucho más que hacer dietas. Todos
los que pasamos por la carrera sabemos del sacrificio que implica, sabemos que
hoy un alimento puede ser ideal para una patología pero mañana se descubre que
no, porque es una ciencia que a medida que surgen las investigaciones nos
actualizamos y aprendemos, y a medida que aprendemos vamos enseñando, porque
todo nutricionista DEBE SER un promotor de la salud.
Estamos
en la construcción de la imagen del nutricionista, que aún no es valorado como
debiera, y no ayudamos con los escándalos mediáticos, más bien nos dejamos ver
como un grupo de fanáticos sin transmitir lo que verdaderamente significa la
nutrición.
Por
ello, queremos facilitar ciertas acciones que debemos tener en cuenta para
cuidar nuestra imagen, especialmente en medios sociales, lo que en el ámbito digital se denomina NETIQUETA, el comportamiento en internet:
- Defendamos la ciencia con diplomacia: siempre encontraremos personas con pensamientos opuestos, sea con relación a la leche, a la carne, al pescado, a la manzana, etc. Existe un montón de información falsa alrededor nuestro, y la gente creerá la mayoría de las veces en eso, siempre y cuando podamos demostrar con ciencia lo contrario, sin descuidar la diplomacia.
- Redes sociales: si estas en Facebook, Twitter, Instagram, etc, sabé que SIEMPRE estarán mirándote. Por eso tené cuidado en lo que publicás, sea un lugar de comida, sea un pensamiento sobre un alimento, si tu perfil es público, es allí donde más te atacarán. Tratá de usar un perfil privado reservado para tus conocidos directos, y hacé uso de fan pages, cuentas con nombres de fantasía, que te ayuden a publicar netamente cuestiones referentes a tu profesión.
- NO accedas a las discusiones: a menos que cuentes con una base firme o una fuente fidedigna, no te enredes en interminables discusiones sobre prohibiciones, superalimentos, dietas milagrosas, etc. Con eso no conseguís que los pacientes te quieran, ellos defienden su postura porque están convencidísimos de que es real. Más bien proponé alternativas pacíficas, evitando las contrariedades.
- Defendé la nutrición con tu ejemplo: que no sea “haz lo que digo, no lo que hago” porque ahí si, tu credibilidad y tu imagen desaparecen por arte de magia. Eso no significa comer pasto todos los días (eso es lo que la mayoría piensa) pero tené en cuenta que los que buscan respuestas en vos, primero te miran y después te escuchan.
- Camaradería y compañerismo: lo peor que podemos hacer es acusar en público o desmeritar a un compañero. Lamentablemente aún es una materia pendiente para nosotros, pero creemos que esto lo podemos lograr si nos ayudamos compartiendo los conocimientos en vez de guardarnos. Todos hemos recibido una formación diferente, en tiempos diferentes, con enfoques diferentes, y eso no nos hace más que otros o menos que otros. Compartamos lo aprendido, discutamos sí, pero con fundamento, nunca públicamente porque lo que hacemos es confundir al paciente que está necesitando nuestra ayuda.
- Promové los emprendimientos de tus colegas: hay muchos nutricionistas especialistas en diferentes áreas, pero no los apoyamos o no los hacemos conocer. No perdés pacientes por derivar a los colegas, sea que realicen consultorio, sea que tengan un gimnasio, sea que cuenten con servicios de viandas saludables, al contrario, el trabajo en equipo hace que el paciente entienda el valor de la profesión, y crea más en los nutricionistas.
No hagamos de la nutrición un “Laura en América” donde cada
uno publica sus desdichas, sus encuentros en polladas donde uno le es infiel al
otro. No cedamos a los cuestionamientos mediáticos, los enfrentamientos por
superaliementos, o superdietas, o supernambrenaluego que puedan aparecer. Tu formación
te avala como un profesional, que tu imagen sea la de un profesional. Cuida tu
nombre, cuida tu imagen, cuida la de tus colegas.



Buenisimo!!!
ResponderEliminarEso digo siempre. ...debemos cuidar nuestra imagen en redes sociales..en nuestra vida diaria. ..debemos dar el ejemplo..Todavía no me recibí. ..pero gracias por sus consejos. .Los tendré en cuenta cuando haga falta��
ResponderEliminar