Y ahora que?




Algunos pasan días, meses y hasta años haciéndose la misma pregunta. ¿Y ahora que?
No te desesperes ante la presión de la sociedad, de tu familia o amigos, respecto a cuál será tu siguiente paso después del gran día de la graduación.
Te facilito algunos consejos útiles para que sigas tu camino:
  1. Si crees que necesitás, tomate un tiempo: un tiempo no significa eternidad de años sin hacer nada. Es el tiempo que necesitas para relajarte y ordenar tus ideas, redibujar tus planes y centrarte en lo que prentendés alcanzar. 
  2. Seguí estudiando: quizás aparentemente sea el peor consejo para quien acaba de dejar atrás el estrés del estudio, pero, no todo se logra con el título que alcanzaste. La capacitación constante te ayuda a adquirir nuevos conocimientos y destrezas o potenciar los que ya tenías. Te recomiendo que, si tenés acceso contínuo a internet, investigues sobre cursos, postgrados, actualizaciones, y por qué no, nuevas carreras que te ayudarán a ser un profesional integral. Un sitio que suelo recomendar es www.coursera.org donde tenés acceso a un montón de cursos de las universidades más renombradas de EE.UU, muchos de ellos TOTALMENTE GRATUITOS.  También podés investigar lo que el SNPP te ofrece con sus cursos online gratuitos en www.snpp.edu.py y más de uno dirá “que tiene que ver eso con la nutrición?” Pues te cuento: un profesional integral no sólo es experto en su área, más aún si pensás ser profesional independiente, necesitás SI O SI tener un conocimiento básico de cómo funciona el mercado, cómo vender tus servicios, cuánto cobrar, cómo facturar, etc, lo que nos lleva al siguiente paso.
  3. Inscribite en la SET: Esto es fundamental ya que siendo profesional, necesitas facturar cada servicio que ofrezcas. Sólo necesitas acercarte a la oficina en Yegros e/ Mcal López con una copia de CI y una factura de servicio público donde figure la dirección de tu casa. En la entrada a la oficina están los “box” de informaciones, donde te indicarán el formulario a llenar para la inscripción y el rubro al cual debés inscribirte. Si sos estudiante, y estás iniciando un pequeño negocio, igual podés inscribirte, en el rubro que corresponda al negocio que emprendiste. No olvides solicitar el PIN para acceso a la web, www.set.gov.py donde deberás presentar tus declaraciones mensuales. La fecha de vencimiento de tu declaración está definida por el número identificador que te darán al momento de la inscripción. Tene cuidado con los gestores, informate lo mejor posible con los funcionarios dispuestos para dicha tarea en los box de información que encontrás al ingresar a la oficina. Los gestores muchas veces aprovechan tu desconocimiento. 
  4. Solicitá la impresión de talonario de facturas: Esto lo hacés una vez que te hayas inscripto en la SET como contribuyente. Debés acudir a una imprenta que te quede cerca, donde estén habilitados por la SET para la impresión de facturas. Generalmente los locales están identificados visualmente, pero si  no ubicás ninguna, podes acceder a www.hacienda.gov.py para conocer las imprentas habilitadas en tu ciudad. También podés hacer una búsqueda en www.clasipar.com.py y filtrar por ciudad, si es que la página anterior no surte efecto.
  5. Asociate a una cooperativa: esto es necesario para que puedas existir financieramente, o abrí una caja de ahorros en un banco. Así, declarando tu IVA mensualmente, más tus ahorros en el banco, o tu asociación a la cooperativa de tu confianza, generás referencias comerciales para que eventualemente si necesitás acceder a un préstamo, tengas un respaldo.
  6. Equipate: siempre que sepan que sos nutricionista (aún siendo estudiante) te pedirán consultas, así que, lo recomendable sería que tengas a mano tu cintita, una balanza y un tallimetro siempre disponibles para que no te tomen desprevenido/a. Si no leíste aún, te recomiendo que leas mi publicación sobre qué equipos necesitas para comenzar haciendo click aqui
  7. Informate sobre becas disponibles: existen muchas organizaciones que conceden becas de diversa índole. Podés informarte en tu Universidad, Embajadas, Portales de educación.
  8. Hace NETWORKING: es una forma de conocer gente nueva en un contexto de negocios o de relaciones entre profesionales. Asistí a los cursos o congresos de nutrición disponibles durante el año, conocé colegas, escuchá las experiencias de los demás. Al principio nadie te conocerá, pero cada vez que te vean, y mientras más constante sea, generás más relacionamiento con el entorno. No desaproveches las oportunidades de conocer gente, de relacionarte con los profesionales. Tené siempre a mano una tarjetita con tus datos para que cuando te soliciten estés listo para venderte. Las redes sociales te ayudan a esto, principalmente www.linkedin.com. Te recomiendo que crees un perfil profesional en esta red, donde podés agregar tus capacidades, logros, aptitudes, y agregues el link a tu tarjeta personal para que las personas tengan una imagen de tu perfil profesional.
  9. Actuá como profesional: ya que mencionaba la tarjeta personal, tené cuidado con lo que hagas con tu imagen. La mayoría de nosotros tiene correo electrónico, pero te aseguro, que es poco profesional agregar la dirección de correo que creaste cuando eras adolescente en un momento de divague emocional como caramelitodulce@gmail.com o florcitadeloriente@hotmail.com. Crea una dirección nueva, que denote seriedad y profesionalismo. Apodos o nombres acortados no generan tanta confianza.

Lo principal es que sepas a donde queres llegar. Mientras no tengas fijado un esbozo de lo que querés lograr, es más difícil. Nadie mejor que vos conoce del sacrificio y el tiempo invertido para lograr lo que tenés, pero necesitás seguir. Tus metas deben tener un plazo, y tus sueños deben tener nombre.


Espero que te haya sido útil.
No dudes en escribirnos si tenés más dudas o preguntas: comunicación@nutrimetria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario